Una quincena de colectivos de Iruñea se unen para reclamar una casa comunal

 «Necesitamos un gaztetxe, un centro social, un espacio liberado y autogestionado». Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado una quincena de colectivos de Iruñea, después de celebrar, a lo largo de la semana pasada, unas jornadas sobre autogestión. Ayer convocaron una rueda de prensa para anunciar los siguientes pasos que se darán en busca de la creación de esta «casa comunal».

El primero de ellos será formalizar su petición ante la nueva Corporación municipal. Posteriormente, se llevará a cabo una kalejira reivindicativa por Iruñea, que tendrá lugar el próximo día 24 «coincidiendo con el solsticio de verano».

Los colectivos que suscriben la petición son: KEM-MOC, Iruñerriko Gazte Mugimendua, Salhaketa, la Asamblea Libertaria de la UPNA, Emakume Internazionalistak, Artamugarriak, Plataforma de Artistas Contemporáneos, CNT, CGT, Askapena, Lakabe, Hormiga Atómica, AHT Gelditu Elkarlana y Euskal Herrian Euskaraz.

Durante las jornadas que se celebraron la semana pasada, se esbozaron cuáles serían las líneas de actuación del espacio autogestionado, que abarcan áreas como la desobediencia, el cuestionamiento del sistema punitivo, el feminismo, el antidesarrollismo, el internacionalismo, la comunicación alternativa y el arte y la cultura libres, entre otras iniciativas.

El manifiesto en favor de la casa comunal incide en la única forma de combatir al capitalismo y su crisis «sólo puede pasar por desarrollar de forma definitiva la potencia de la cooperación». Asimismo, recuerda el precedente de la ocupación que se realizó en centro de Iruñea coincidiendo con la huelga general del 27 de enero. Esto supuso el nacimiento de la plataforma Kapitalismotik at!, que después ocuparía un centro en la Errotxapea, un espacio que, según los colectivos, hubiera servido como casa comunal.

iturria:  http://www.gara.net/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s