Zizurko gazte talde bat udaletxe aurrean akanpatu du

Erreniega parketik pasatzen bazara, udaletxe parean gazte talde bat kanping dendekin daudela ikus dezakezu.  Beraiengana hurbildu eta akanpandaren zergatia galdetzean,  honako irakurketa duen eskuorria banatzen ari dira:

Irakurketa erderaz: ¿¿Por que esta acampada??

Somos un grupo de ciudadanxs de Zizur que, hartxs de la gestion del ayuntamiento, hemos decidido acampar y hacer un llamamiento a la participacion activa de lxs vecinxs en la vida politica de nuestro pueblo. No nos conformamos con delegar todas nuestras responsabilidades en terceras personas que toman las decisiones al margen de nuestra opinion, respaldandose en los resultados de consultas realizadas cada cierto tiempo y que solo recogen la opinion de unos pocos. Queremos se quienes decidamos.

MARTES 7 DE JUNIO A LAS 18.00 ASAMBLEA DE CIUDADANOS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

5 thoughts on “Zizurko gazte talde bat udaletxe aurrean akanpatu du”

  1. Hau ezustea. Ados nago erakundeetan herritarren parte hartzea areagotu behar den ideiarekin, foro herritarren bitartez, batzar irekiak, … Dena dela akanpatuen testuak “consultas realizadas cada cierto tiempo y que solo recogen la opinion de unos pocos” dioenean ez nago konforme, guztion esku dago kontsulta horietan parte hartzea, parte hartzen ez duenak jakingo du zergatik egiten ez duen baina guztiek dute parte hartzeko eskubidea eta ardura. Baina argi dago demokrazia parte hartzailea ezin dela 4 urtean behin bozka bat ematera mugatu, herrian parte hartzeko hamaika modu dago eragile kultural, sozial eta politikoetan parte hartuz, eta ados naiz parte hartzeko bitarteko eta moduak areagotu behar direlarekin. Animo!

  2. Mas que buscar cauces de participación en un sistema que viene viciado de por si, de lo que se trata de buscar espacios de decisión al margen de los cauces institucionales, de crear contrapoder, de asambleas vecinales de pueblo, de barrio, de tratar de lo que nos afecta, de nuestras necesidades y de como lo queremos gestionar, de obligar a esa casta rapaz a legislar y gestionar en base a los intereses populares en vez de los poderes económicos. Todo esto hará que la sociedad compruebe las ventajas de el asamblearismo y autogestion, robando espacios de decisión para el pueblo, pasando paulatinamente de el parlamentarismo al comunismo libertario.

    En el texto nadie ha hablado de reformar, si no de construir alternativas, de cambiar injusticia e imposición, por justicia y libertad, por buscar nuevas formas de gestionar lo que nos rodea, no de hacer mas soportable este sistema.

    Salud!!

    1. iep! Completamente de acuerdo, son necesarios espacios de decisión populares. Lo que no entiendo es por qué esos espacios deben estar al margen de los cauces institucionales. Yo pienso que las instituciones deberían respetar las decisiones de esos marcos populares.

      Por pone run ejemplo, el Ayto. de Lakuntza ha puesto en marcha en los útimos 4 años un cauce de participación asamblearia en la que la ciudadanía decide en que va a gastar el Ayto el dinero recabado con los impuestos. Es la ciudadanía la que reflexiona sobre las necesidades del pueblo y el Ayto. gestiona lo que la ciudadanía decide.

      A eso es a lo que me refiero con foros de participacióon ciudadana, foros decisorios y no consultivos. Es una manera de profundizar en una democracia participativa, en una democracia asamblearia. No se trata de “hacer más soportable el sistema” ni hablar de un sistema “viciado de por sí”, se trata de poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, de abrir las instituciones a la participación y las decisiones de la ciudadanía.

      Herriak du hitza eta erabakia!
      animo!

  3. “Lo que no entiendo es por qué esos espacios deben estar al margen de los cauces institucionales?”

    Por que cuando una institucion pone en marcha cauces de participacion, se esta llevando a cabo una reforma institucional y las reformas se realizan en pos de mejorar el sistema, en ultima instancia mejorarlo y perpetuarlo. Por que consideramos que es mas beneficioso que sea el propio pueblo quien conquiste esos espacio de decision, no que sean los gobernantes los que los concedan, que el pueblo los obligue a tomar las decisiones mas beneficiosas para todas.

    Es decir en vez de esperar a que nos den tomar lo que nos pertenece, y que esto sirva como toma de conciencia, de existen otras formas de gestionar la sociedad al margen del parlamentarismo y el estado, preparandose la sociedad para el cambio real, no el que no puedan prometer desde las instituciones.

    Salud!

  4. Para empezar diría que esa brecha entre las instituciones y el pueblo son muy evidentes cuando hablamos de estados, pero los ayuntamientos pequeños esas brechas son casi inexistentes, e incluso pueblos grandes como el de zizur no son tan grandes.

    Estoy de acuerdo con que el pueblo cree esos espacios de decisión. Un ejemplo cercano, en Atarrabi hace unos años cientos de jóvenes decidieron crear un consejo de la juventud del pueblo y a los 2 años el ayuntamiento asumió ese órgano como órgano decisorio en materia de juventud.

    Yo no voy a entrar a decir si viene antes el huevo o la gallina, pero creo que estamos de acuerdo en crear marcos de decisión popular y que las instituciones deben de respetar sus decisiones. Crremos esos espacios, desde una comisión de fiestas participativa, una comisión de mujeres, una asamblea d ejóvenes realmente plural y participativa… y cuantos marcos decisorios seamos capaces de crear. Pero si somos serios estos marcos tendrán que ser plurales y participativos, no sirbe con quedarse en 4 colegas, y eso exige un trabajo previo serio y una planificación adecuada.

    Precisamente mi sorpresa por la acampada de fin de semana que hubo en Zizur fue que eché en falta eso mismo, trabajo previo y planificación. No sé cómo habría salido la asamblea de vecin@s que se anunció pero supongo que al igual que la propia acampada no habría cumplido sus objetivos.

    En cualquier caso estoy seguro que la moviliazión y la lucha es el único camino que nos llevará a consntruir otro modelo social, y toda iniciativa en esa dirección será positiva. Pero sí creo que para ser eficaz estas iniciativas deben pensarse y planificarse bien.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s