Lantalde Antikapitalista sortu da.

Kapitalismoari, gazteok bizi dugun egoera latzaren erantzulea, eta kapitalismoa berregituratu nahian ezartzen ari diren erreforma basatiei aurre egiteko sortu da Lantalde Antikapitalista. Zizurreko hiru eragile (ZGA, Sorginkale eta Gazte Independentistak) elkar lan egiteko beharra ikusi dute, langile, gazte eta emakumeak baikara egoera hau konpondu bidean ezarri dituzten erreforma eta murrizketen ondorioak sufritzen dugunok. Lan dinamika honetan parte hartzeko gonbitea egiten da, kapitalismoari aurre egiteko modu bakarra borroka baita.

Hemen daukazu Lantaldeak ateratako irakurketa. Euskeraz, hurrengo egunetan irakurtzeko aukera izango duzue.

El capitalismo no se refunda ¡se destruye!

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital entendido como relación social básica de producción. Los medios de producción pertenecen al sector privado, que es quien gestiona y aglutina toda la riqueza que producen l@s trabajador@s asalariad@s. Es un sistema, impuesto a sangre y fuego, en el que los órdenes social, político y jurídico están organizados en base a este modelo económico. Está, además, fundamentado en la explotación de la persona por la persona, lo cual genera enormes desigualdades sociales, condiciones de vida precarias, hambre, miseria… Una minoría vive a costa del expolio de la gran mayoría y son las multinacionales las principales responsables de la situación de indigencia que sufre la mayoría de la población a nivel mundial.

Vivimos en una sociedad en la que el individuo, desde que nace hasta que muere, está constantemente manipulado por las diferentes herramientas del sistema: enseñanza, medios de comunicación, publicidad… El objetivo es crear personas alienadas, individualistas, acríticas, consumistas y sin ningún tipo de conciencia colectiva ni social; quieren erigir una sociedad sumisa y obediente en la que nadie jamás se cuestione si la realidad actual es la única opción real posible. Somos bombardeados diariamente para consumir compulsivamente: “Eres lo que tienes”. Han elaborado una conciencia materialista en la que el dinero está por encima de todo, han asociado colores a nuestros géneros, nos han enseñado cómo “disfrutar” nuestro ocio y tiempo libre, nos han hecho aspirar a tener cuerpos perfectos y hasta nos han dicho a quién y cómo tenemos que querer a las personas, por no hablar de las relaciones sexuales. En su frenético afán desarrollista, están destruyendo el medio y entorno natural con salvajes proyectos (TAV, Itoiz, macro urbanizaciones, vertederos…) que hipotecan nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Mediante el patriarcado han condenado a la mujer a vivir bajo la supremacía del género masculino. Nos han ensañado a vivir en sociedad, un modelo de sociedad imprescindible para que el capitalismo pueda sobrevivir.

Nos dicen que estamos en tiempos de crisis, que no hay dinero y que hay que apretarse el cinturón; nos hablan de refundar el capitalismo. Salir de una crisis que los políticos, empresarios y banqueros han creado y que diferentes sectores de la sociedad estamos pagando. Para responder a la situación que el mismo sistema ha creado, el poder recurre a métodos salvajes, agudizando la situación de precariedad: reforma laboral, saqueo de las pensiones, recortes presupuestarios… Somos l@s trasbajador@s, jóvenes y mujeres quienes sufrimos las peores consecuencias de estas reformas.

Al mismo tiempo, queremos denunciar la actitud de los “sindicatos mayoritarios” como parte del problema, pues gracias a su actitud pasiva y apaciguadora han conseguido pactar una falsa “paz social” que únicamente beneficia a la clase empresarial.

Desde parte del movimiento juvenil de Zizur (ZGA, Sorginkale y Gazteak), hemos decidido poner en marcha una dinámica para hacer frente a esta situación. Somos el futuro de este pueblo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras una panda de ladrones de guante blanco juega con los derechos que durante años de lucha se han conseguido. El pasado ha demostrado que mediante reformas lo que finalmente se consigue es fortalecer al sistema, así que creemos que sólo es viable un cambio radical que esté orientado a la construcción de un mundo basado en unas relaciones sociales más justas e igualitarias, sin clases ni ningún tipo de discriminación por género, sexualidad o raza. Debemos cimentar un mundo sin opresores ni oprimidos, sin dominantes ni dominados y fundamentado en valores como la solidaridad y la horizontalidad entre las personas que lo componen.
ZGA, Sorginkale, Gazte Independentistak

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s