Errotxapeako desalojo bortitz eta ilegala epailearen aurrean salatu dute

Nueve personas, arropadas por una veintena de miembros de la iniciativa «Kapitalismotik at», presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción de Iruñea sendas denuncias por el violento desalojo policial que sufrieron en la noche del pasado domingo cuando estaban en una nave que habían ocupado en el barrio de Errotxapea. La nave estaba en desuso desde hace siete años.

Antes de comparecer uno por uno ante el juez de guardia, los jóvenes explicaron en rueda de prensa que el desalojo estuvo encabezado por el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, y que, además de ser identificadas 45 personas, les requisaron ilegalmente sus teléfonos móviles y algunas de ellas fueron golpeadas. Según recogen en su denuncia judicial, la incautación de sus teléfonos supone una violación de la intimidad, que es «un derecho fundamental recogido en la propia Constitución española».

También dejaron constancia por escrito de que el desalojo se llevó a cabo sin previo aviso, sin denuncia previa por parte del propietario de la nave y sin la correspondiente orden judicial.

Los denunciantes consideran que se ha vulnerado el secreto de las comunicaciones y el derecho a la protección de datos, así como el principio de legalidad y el derecho a su integridad física y moral. Además, pidieron al juez que requiera a la Policía Municipal la entrega de los teléfonos móviles que todavía no ha devuelto a sus dueños.

A las 19.00, un centenar de jóvenes se manifestaron en Alde Zaharra de Iruñea.

Comunicado de Kapitalismotik at!:

No hay salida de la crisis sin salida del capitalismo

Kapitalismotikat somos una iniciativa que surge al margen del sistema capitalista y de la sociedad del consumo. Vemos la necesidad de crear alternativas, por eso apostamos por crear nuestro propio espacio comunitario. Así pretendemos dar lugar a diversos proyectos que se propongan. Aunque falte este espacio físico para reunir a todos los colectivos, somos un movimiento muy amplio que abarca distintas perspectivas.

Okupamos una nave abandonada en la Rochapea el fin de semana, no para darle un uso privado sino para crear un espacio abierto a todo el que quisiera acercarse. En él se organizaron actividades lúdicas gratuitas para todas las edades e inquietudes, hinchables para niñas y niños, chocolatada, conciertos, talleres de globoflexia, malabares, cantautores…

Entre tod@s realizamos auzolanes voluntariamente acondicionando y dando vida a un espacio abandonado. Se llevó a cabo una campaña informativa con la gente del barrio, que respondió acudiendo a las actividades propuestas.

Este experimento acabó en un violento desalojo por parte de la policía municipal y nacional. Con un despliegue espectacular irrumpieron mientras se desarrollaba la asamblea, sin orden judicial a las 11 de la noche. Más de un centenar de agentes y mandos que se negaron reiteradamente a mostrar dicha orden remitiéndonos al Juzgado de Guardia. Pues aquí estamos y nadie dictó dicha orden. A raíz de esto, se hicieron identificaciones, se incautaron 17 teléfonos móviles y se fotografió a todas las personas. También hubo vejaciones de todo tipo, insultos, amenazas, golpes… vulnerando así derechos fundamentales como son el de la intimidad o la integridad física.

Pese a todas estas coacciones, queremos dejar claro que seguiremos adelante con nuestros proyectos, construyendo alternativas al capitalismo, a su crisis y a su sistema.

Animamos desde aquí a toda la gente que está padeciendo las injusticias de este sistema a participar en todas las iniciativas que se hagan de aquí en adelante.

http://www.kapialismotikat.net

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s