El movimiento Mugitu! tiñe el río Arga de verde para denunciar los impactos del TAV

El movimiento de desobediencia civil contra el Tren de Alta Velocidad, denominado Mugitu!Mugimendua (M!M) asumió ayer la autoría de la acción de denuncia llevada a cabo en diferentes ríos de la CAV y Navarra, cuyas aguas fueron teñidas de verde mediante el vertido de fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso. Igualmente, en Pamplona, el río Arga se vio afectado por estas reivindicaciones hasta en cuatro de sus tramos y a su paso por Burlada a las 12.30 horas presentaba un aspecto fosforito, el mismo que se vió en el Puente de San Pedro y en las pasarelas a la altura del club Natación. El movimiento Mugitu! explicó en rueda de prensa (euskaraz) (castellano) que el objetivo de esta “acción” era denunciar “el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos” y precisó que el producto utilizado para teñir los ríos ha sido “fluoresceína sódica” que, “no produce ningún daño al agua ni a la naturaleza” ya que se trata de una sustancia inocua utilizada en fontanería para detectar fugas y en espeleología para detectar el curso del agua.Incluimos fotos gentileza de Ekinklik.

Aquí os dejamos el texto que esta mañana han leído en rueda de prensa: “Los vecinos del Parque Fluvial de Iruñea se llevaron una sorpresa el domingo al comprobar que el cauce del Río Arga bajaba completamente teñido de un verde fluorescente que simulaba el vertido de un residuo  tóxico. Tranquilo/a, no tiene nada que ver ni con el lodo tóxico rojizo aparecido en Hungría ni con los vertidos procedentes de cualquier fábrica química de Iruñerria. Mediante el coloreado del río Arga con fluoresceína sódica, sustancia totalmente inofensiva e inocua, hemos querido llamar la atención de paseantes y ciudadanos. La acción ha sido reivindicada por Mugitu!, movimiento de desobediencia civil contra el TAV quienes diluyeron un tinte completamente inocuo con el objeto de alertar sobre las nefastas consecuencias que, de realizarse, tendrá la obra sobre ríos, acuíferos y arroyos en toda Nafarroa; así como denunciar acerca de las implicaciones económicas y sociales que ya está produciendo.
El objetivo de esa curiosa acción es denunciar el gran impacto medioambiental que las obras del TAV están  provocando en ríos y acuiferos y que en Nafarroa tendríamos los siguientes.Si atendemos la alternativa  barajada hasta ahora por el Gobierno de Navarra (26 de octubre 2004) de conexión desde Zuasti con la “Y vasca” en la zona de Ordizia, denominada “Alternativa E” y recogida en el “Estudio de Alternativas del Corredor Navarro de Alta Velocidad” finalizado por el Ministerio de Fomento en 1997,  existiría un especial impacto crítico en gran parte de su recorrido.
Desde Zuasti esta línea exigiría un túnel de 800 metros en el valle de Iza más otros túneles de 1´5 kilómetros bajo el monte Bizkai y de 1´3 kms atravesando el alto de Zapardi. Llegaría al valle del río Arakil en Izurdiaga por donde recorrería 18 kms cruzando 10 los meandros de este río con todos los impactos que conllevaría. Desde el municipio de Etxarri-Aranaz atravesaría la sierra Lizarrusti-Altzania mediante un túnel de 5´1 kms desembocando en la parte alta del río Agauntza que cruzaría para continuar con otro túnel de 6´3 kms que atravesaría la sierra de Aralar desembocando al fondo del barranco de Arkaka en el término municipal de Zaldibia donde cruzaría el río Errekabeltz.
Es denunciable el enorme impacto que tendrían los diversos túneles de esta conexión y el paso del TAV por encima de los ríos Arakil, Agauntza y Errekabeltz. Especialmente reseñable sería el impacto de los túneles que atraviesan la zona de Aralar, una de las áreas de mayor interés geológico que presenta un destacado interés estratigráfico, tectónico, geomorfológico, hidrogeológico y paisajístico. El proceso de karstificación en esta zona está ampliamente desarrollado con la existencia de importantes surgencias de agua y de circulación de aguas subterráneas. Por tanto, las excavaciones a practicar para los túneles del TAV supondrían unos impactos críticos sobre la hidrogeológía subterránea al atravesar directamente diversos acuíferos que se verían afectados no solo por la excavación sino que debido a su tipología kárstica pudieran extenderese a todo el macizo al alterar el túnel el esquema de flujos subterráneos. Las obras de esta conexión con la “Y vasca” tendrían también numerosas afecciones indirectas que se desarrollan fuera del trazado como son pistas de acceso, vertederos, ubicación de bocas auxiliares, parques de maquinaria, canteras y plantas de extracción y tratamiento de materiales.También hemos de citar las afecciones a los sotos de ribera a su paso por Fontellas en la Ribera y en la zona de El Bocal.Estos sotos se consideran como de especial protección natural.
Hace unos pocos días ha salido a la luz pública que el Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa SENER S.A el estudio de un nuevo trazado que conectaría el ramal navarro con la “Y vasca” en la zona de Ezkio-Itsaso. En este supuesto la línea de alta velocidad avanzaría unos kilómetros más por el valle de Arakil para torcer hacia Gipuzkoa en el término municipal de Altsasu teniendo que atravesar el macizo de Altzania-Lizarrusti con diversos túneles que conllevarían igulamente impactos críticos en la zona.
La acción de ayer lleva el sello de Mugitu Mugimendua, movimiento social contra el TAV que realiza acciones de desobediencia civil al objeto de denunciar los gravísimos impactos económicos, sociales y medioambientales que provoca esta macroinfraestructura. Defendemos la desobediencia civil como una herramienta válida para luchar contra el derroche y la destrucción del TAV. No cejaremos en nuestro empeño de concienciar a la sociedad en la inutilidad del TAV y por ello empleamos la desobediencia civil como otro forma de lucha para conseguir la paralización del TAV.
A continuación os detallamos los PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO! MUGITU
1.- El Movimiento!M tiene como objetivos hacer frente a la imposición del proyecto del TAV y que en la sociedad pueda darse un verdadero debate en torno al transporte y el modelo social, así como, para que sea respetada la capacidad de decisión de los pueblos.
2.- El Movimiento!M se fundamenta en estos objetivos y en una filosofía definida, y para lograr dichos objetivos utiliza herramientas concretas: las de la desobediencia civil.
3.- El Movimiento!M no es una organización. Es un movimiento que carece de sedes, que no tiene estructuras y que no acepta dirigentes o responsables.
4.- Cualquiera puede utilizar el nombre y el logo del M!Msiempre y cuando lo haga en base a estos criterios:
5.- Todas las acciones que se realicen bajo el nombre delMovimiento!M se harán, necesariamente, sin usar la violencia.
6.- Todas las acciones que se realicen bajo el nombre del M!Mserán públicas y quienes las lleven a cabo asumirán la responsabilidad de las mismas.
7.- Todas las acciónes que se hagan bajo el nombre del M!Mestarán sustentadas en un compromiso social y personal coherente, aunque esto a veces pueda acarrear transgredir las leyes.
8.- La responsabilidad total de cada acción la asumirá la persona que la lleve a cabo.

9.- El Movimiento!M no viene a suplantar a nadie. Viene a ampliar ideas y planteamientos en la lucha contra el TAV, para que entre todas y todos, y cada cual desde nuestro ámbito, paremos el TAV”

Utzi erantzun bat

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