Amnistiaren Astea 2010 ya ha comenzado

RUEDA DE PRENSA:

Hoy en día nos encontramos en un momento en que mientras por una parte en Euskal Herria esta reflexionando sobre la situación política y social que vivimos, el estado español y francés no dejan de reprimir por todas las vías posibles. Nos iría largo si quisieramos tratar todas los frentes represivos que tienen abiertos los dos estados contra Euskal Herria. Hoy sobre todo nos vamos a centrar en el ataque directo que los estados están haciendo dentro y fuera de las cárceles contra el colectivo de presos y presas políticos/as vascos/as y contra sus familiares y amigos/as. Esta claro que la política penitenciaria que están llevando a cabo esta totalmente alineada con sus intereses políticos.

Han negado y siguen negando el carácter político del colectivo de presos y presas, ellos saben tan bien como nosotros y nosotras, que negándoles este estatus quieren borrar cualquier indicio de que en este país existe un conflicto político, reduciéndolo todo al terrorismo sin razón.

Debido a esta negación de status político, los derechos de los presos/as políticos/as vascos/as han sido vulnerados y pisoteados continuamente, durante décadas.

Desde la década de los ochenta a día de hoy el estado ha utilizado la dispersión como herramienta contra el Colectivo de presos/as políticas vascas, en todos estos años no han conseguido que este colectivo, el cual tiene sus ideas y principios muy claros, claudique ante tantas vulneraciones y humillaciones. Hace unos meses el estado español comenzo otra campaña más contra los presos/as y sus familiares. Una orden confeccionada con la intención de destruir llego a finales de octubre a todas las carceles del estado donde se decia que todo aquel o aquella que fuera a realizar un vis a vis con este tipo de presos/as, cosiderados como terroristas, debian sufrir un cacheo palpado antes de comunicar. Esta medida a traido consigo que muchos presos/as se hayan quedado sin vises, pero el estado no ha conseguido lo que queria, aislarlos y al mismo modo crear conflicto y reproches entre los familiares que entran y no entran.

Como hemos dicho es larga la lista de la vulneración de derechos, hay presos/as con efermedades incurables a los cuales no se les ha aplicado el art. 92, el cual recoge todo preso/a que tengo una enfermedad grave e incurable debe quedar en libertad. Siguen alargando las condenas a presos/as y presas que ya deberian estar en la calle, aplicandoles la conocida “doctrina parot”…

Podriamos seguir durante horas, pero ahora sobre todo queremos recodar a nuestro y nuestras vecinas que hoy no están con nosotros/as:

Maider vecina de Undiano, fue detenida hace mas de un año en una operación, de la cual alguna de las personas que fueron detenidas en esa misma ya estan en la calle. En esa operación fueron muchos/as los/as detenidas y muchos/as de ellas denunciaron haber sufrido malos tratos fisicos y psiquico para asumir cargos contra ellos mismos. Maider hoy en día esta en la carcél de Alcala, a más de 500 kms de su casa, familia y amigos/as, los cuales recorren miles de kilometros al mes para estar con ella, y como hemos dicho antes, también pueden quedar sin verla en caso de que se nieguen a ser cacheados.

Ainara vecina de Zizur Nagusia, fue detenida en la última redada que se dio contra el movimiento juvenil en Euskal Herria, en esa ocasión 35 fueron los detenidos, de los cuales, muchos también denunciaron haber sufrido malos tratos. Concretamente Ainara entre otras cosas denuncio haber sufrido la bolsa una y otra vez. Ainara se encuentra en la carcél de Soto del Real, en Madrid y al igual que los familiares de Maider deben hacer mas de 500 kms para poder estar con ella.

Eder vecino de Zizur Nagusia, fue detenido hace 5 años, en este momento se encuentra en la carcél de Fontcalent. En pocos días dejará la carcél después de haber cumplido integramente la condena de 5 años que le fue impuesta.

Es por ellos, y por todos y todas las que sufren día a día estos ataques por lo que el próximo 14 de marzo daremos comienzo a la semana pro-amnistia en Zizur Mayor, con una macha entre Zizur y Undiano, durante la semana habra una videoproyección, tendremos también la presentación del Anuario Represivo 2009 de Nafarroa y charla, y el 20 de marzo finalizaremos la semana con una triqui-poteo, comida popular y manifestación. Con ello queremos llegar a los vecinos y vecinas de Zizur para informarles de lo que esta ocurriendo en las carceles y al mismo modo mandar una ola de solidaridad a todos y todas las presas políticas vascas dispersadas por las carceles del estado español y frances.

Al mismo modo os invitamos a tomar parte en todas aquellas actividades que se han programado para esta semana.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s